La Infancia
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o
siete años.
Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre
2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza
desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo.
Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la
variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.
•Aparecen los primeros actos reflejos:
i.Succión del pecho maternoii.Contracción pupilar.
iii.Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.
•Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
i.Agita y retuerce su cuerpo
ii.Mueve los brazos y piernas (pedalea)
•Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y
excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante
estímulos agradables o desagradables.
•En el desarrollo motor observamos lo siguiente:◦A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
◦A las 25 semanas: Se sienta solo.
◦A las 45 semanas: Gatea
◦A los 15 meses: Ya camina solo.
◦A los 2 años: Sube las escaleras solo.
◦A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.
2. Periodo de la inteligencia concreta:
A. Fase del pensamiento simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño
lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos
de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la
adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función
simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el
niño que le regalaron una pelota grande y de colores que está colocada como un
adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y
pequeña) y le dicen al niño que traiga la pelota; él llevará la que está de
adorno porque para él no hay más pelota que la que le regalaron.
B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Se basa en
los datos perceptivos. Así dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el
niño dirá que hay más en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del niño
va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una
estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar
operaciones lógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra
caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas).
En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo
gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su
propio punto de vista y el de los demás. También en este periodo predomina el
juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y
leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un
mundo psicológico especial.
Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres
fases:
Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida
mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás,
creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición y entre necesidad de los
otros y actividad oral. El niño llevará – para experimentar y comunicar con los
demás: todo a la boca, (siente placer).
Hay casos en que no se supera esta etapa, entonces tenemos
el carácter oral como el sujeto totalmente dependiente e inseguro.
Fase anal: Se denomina así porque el niño ya comienza a
controlar sus esfínteres y obtiene un placer reteniendo los movimientos
intestinales que estimulaban la mucosa anal.
Hay que tener en cuenta que el efectivo control de la
defecación se alcanza sólo luego que ha sido posible el control muscular a
través de la maduración de los rasgos nerviosos de la médula espinal. Por tanto
una educación prematura a la limpieza lleva a fijar a la persona en el carácter
anal; por ejemplo: El avaro. El coleccionar objetos es un rezago de analidad.
Fase elíptica: El infante desarrolla un intenso amor por el
progenitor del sexo opuesto. El niño se apega a la madre y la niña al padre.
El niño es posesivo, de aquí que el padre es sentido un
intruso y un rival (complejo de edipo). En esta rivalidad frente al padre, el
niño teme ser destruido por el padre (complejo de castración). Al mismo tiempo
nace una angustia en el niño o por el temor confirmado de poder ser destruido
por el padre o por su hostilidad frente a un padre que, pese a todo, lo quiere
(sentimiento de culpa). Finalmente el niño descubre que para llegar a poseer a
su madre tiene que llegar a ser todo un hombre como su padre (principio de
identificación). Aquí es cuando el niño comienza a interiorizar las normas de
los padres conformándose el "super yo". Analógicamente se llega a la
identificación de la niña con su madre.
La mayoría de los problemas en las etapas posteriores tienen
su origen en un Edipo no resuelto. Son manifestaciones de una fijación en esta
etapa cuando hay falta de identificación con su propio sexo. Concluimos
afirmando que, en esta etapa, el niño aprende a ser varón y la niña a ser
mujer.
La Niñez
Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del
niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su
misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está
caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para
concentrarnos en la conquista de la socialidad.Las socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".
El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus
funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.
F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la
memoria, razonamiento, etc.
F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente
familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde
es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber,
respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.
F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones
sociales que son más incidentes sobre la personalidad.
Características principales en esta etapa:
•Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la
interioridad.•Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
•El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
•Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
•Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.
La Adolescencia
Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero
sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito
complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta.
Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años
promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en
que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a
lo que hasta entonces era su niñez.
En la adolescencia se distinguen dos etapas:
1) Pre-adolescencia (fenómeno de la pubertad)2) Adolescencia propiamente dicha.
1. La Preadolescencia:
•Desarrollo físico: Se produce una intensa actividad
hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 años en
los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la
primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En
ambos sexos aparece el vello púbico.
Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en
el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos,
caderas, etc. En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta
el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.
•Desarrollo cognoscitivo:
i.No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede
imaginar lo que podría ser.
ii.Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos:
análisis, síntesis… Descubre el juego del pensamiento.iii.Desarrollo su espíritu crítico.
iv.Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.
v.En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Hay una proyección de sí en el porvenir; pero también a veces evade lo real.
•Desarrollo tendencial:
i.Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad
de independencia de sus padres.ii.Esto hace que despierte la necesidad de libertad, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como una necesidad.
•Desarrollo afectivo:
i.Gran intensidad de emociones y sentimientos.ii.Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.
iii.Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos.
iv.Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.
•Desarrollo social:
i.Creciente emancipación de los padres.ii.Busca la independencia pero a la vez busca protección en ellos.
iii.Se da mutua falta de comprensión (con sus padres)
iv.Tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno.
v.Su principal interés son las diversiones, el deporte, etc.
•Desarrollo sexual:
i.Tendencia a la separación entre chicos y chicas.ii.Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad
•Desarrollo social:
i.Va pasando de la heteronomía a la autonomía.ii.Aquí influye mucho la moral de la familia como testimonio. Así el adolescente será capaz de:
•Fijar metas y objetivos propios.
•Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos.
•Organizar mejor y eficientemente su tiempo libre.
•Desarrollo religioso:
El desarrollo religioso puede ser problemático cuando:
•Los padres no dan testimonio, usan la religión como
disciplina y no son estables.•Cuando el muchacho encuentra serias dificultades en el ramo de la sexualidad.
•Cuando la religión, en el ambiente social, es considerado como "cosa de mujeres", "pueril".
•Cuando la catequesis recibida en la infancia ha sido formalista y separada de la vida.
•Desarrollo Cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde
madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y
racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias
presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de
un modo hipotético deductivo, es decir, a partir de hipótesis gratuitas y,
procediendo únicamente por al fuerza del mismo raciocinio, llegar a
conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.
La adolescencia es también la edad de la fantasía, sueña con
los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona
suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y así se refugia en u
mundo fantasmagórico donde se mueve a sus anchas.
Es también la edad de los ideales. El ideal es un sistema de
valores al cual tiende por su extraordinaria importancia. El adolescente
descubre estos valores y trata de conquistarlos para sí y para los demás.
Aunque este hecho no afecta a todos los adolescentes. Depende de la formación
recibida.
•Desarrollo motivacional: Según Schneiders , en el
adolescente sobresalen los siguientes motivos:◦Necesidad de seguridad: Se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de sí, de sus habilidades, de su valor intrínseco, de su equilibrio emocional, de su integridad física) y externo (económica, su statuts en la familia y en el grupo). El adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, la incoherencia emotiva o por la falta de confianza en los propios juicios y decisiones.
◦Necesidad de independencia: Más que una existencia separada
y suficiencia económica, significa, sobre todo, independencia emocional,
intelectual, volitiva y libertad de acción. Se trata de una afirmación de sí.
◦Necesidad de experiencia: Fruto del desarrollo y la
maduración que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia. Este
deseo de experiencia se manifiesta claramente en las actividades
"vicarias" (TV, radio, conversación, cine, lecturas, juegos,
deportes). Por esto mismo se meten en actividades poco recomendables: alcohol,
drogas, etc.
◦Necesidad de integración (de identidad): Que es un deseo
inviolable y de valor personal.
◦Necesidad de afecto: Sentir y demostrar ternura,
admiración, aprobación).
•Desarrollo social: Tanto el desarrollo cognoscitivo, como
el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socialización. El adolescente
tiene en su comportamiento social algunas tendencias que conviene reseñar:
◦A medida que crece, son mayores y más variadas sus
experiencias sociales.◦Este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento más real de la sociedad.
◦Mayor conciencia de los demás, así como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social
◦Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptación heterosexual, la búsqueda de status en el grupo de compañeros de la misma edad y la emancipación de la familia.
En este proceso de socialización encontramos en el
adolescente una serie de oscilaciones tales como:
•Oscilación entre excitación y depresión: trabajo y ocio,
buen humor y llanto.
•Oscilación entre sociabilidad e insociabilidad: delicados e
hirientes, tratables e intratables.
•Oscilaciones entre confianza y desconfianza de sí mismos.•Oscilaciones entre vida heroica y sensualidad.
En esta época aparecen rivalidades y luchas para obtener el
poder y ejercerlo sobre lso demás. Prueba sus fuerzas físicas y así se
convierte en agresivo, lo que se manifiesta con ciertos actos exteriores (se
golpean unos a otros), palabras agresivas (se insultan), manifestaciones
reprimidas y ocultas, agresividad contra sí mismos, agresividad contra las
cosas.
La situación del adolescente frente a la familia es
ambivalente: Por una parte está la emancipación progresiva de la familia, lo
que implica un riesgo; y por otra, el adolescente percibe que su familia es
fuente de seguridad y ayuda, con miedo a perderla.
Esta situación puede o no ser conflictiva. Depende cómo los
hijos son educados. Será entonces, conflictiva:
•Por las relaciones personales precedentes defectuosas.•Por el sentido de inutilidad por parte de los padres.
•Por sobreprotección parental o por abandono.
•Por dudas de parte de los padres en torno a la responsabilidad de sus hijos.
•Por el fenómeno de la constancia perceptiva, a través de la cual a los hijos se les ve siempre "niños".
•Por las frustraciones de los padres proyectadas a sus hijos que llevan a una identificación a la inversa y a una mala interpretación.
•Los padres afrontan los problemas de hoy en contexto de ayer.
•Por el hecho de que los padres son adultos y representan a la clase privilegiada, que niega al adolescente el "status" del mismo género.
•Por el "conflicto de generaciones" debido a los contrastes que pueden surgir por la diferencia de edad entre dos generaciones.
Una línea de solución está en la comprensión, en un gradual
proceso decisional comunitario. Durante la adolescencia, la escuela favorece la
reorganización de la personalidad sobre la base de la independencia. La escuela
facilita:
•La emancipación de los padres•Un status autónomo fundado sobre su propia acción.
•La constitución de grupos
•Una mayor independencia volitiva al tratar con los adultos.
Pero también la escuela puede presentar los siguientes
obstáculos:
•Puede desatender problemas vitales (si se limita a lo
intelectual)•Ignora al estudiante como individuo (sólo exige rendimiento)
•Prolonga las relaciones adulto – niño.
•Algunas escuelas son el campo de batalla de contiendas ideológicas y políticas.
Hemos de ver también las relaciones entre adolescentes: La
amistad entre adolescentes se caracteriza por la sinceridad, el altruismo, la
delicadeza. Se precian de tener los mismos gustos y opiniones, se imitan, se
tienen mutua confianza, se quieren con exclusividad, se sacrifican unos por
otros.
Entre ellos predominan los grupos primarios, se reúnen con
frecuencia, participan de las mismas diversiones, peligros y emociones. El
grupo proporciona a los adolescentes bienes diversos:
•Les da sentimiento de seguridad, protección y solidaridad.
•Facilita las amistades
•Es una escuela de formación social
•Ayuda a emanciparse de sus padres
•Reduce el conjunto de frustraciones.
- Desarrollo sexual: La sexualidad del adolescente no es
sólo un fenómeno psico - fisiológico, sino también socio – cultural. Los
valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el
adolescente determinan en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual.
Todos los adolescentes en un momento dado se preocupan más o
menos de su desarrollo sexual pero de ello no hablan espontáneamente sino en un
clima de gran confianza. La tensión sexual que tiene todo adolescente es el
resultado de tres tipos de estimulantes que operan de forma compleja: La acción
de mundo exterior, la influencia de la vida psíquica y la acción del organismo.
En la adolescencia comienzas las primeras atracciones
heterosexuales, la chica es más corazón y el chico es más cuerpo. La chica es
más exhibicionista que el chico.
- Desarrollo moral: La moral para los adolescentes no es una
exposición de principios, ni un conjunto de convenciones sociales; es, ante
todo, un comprometer todo su ser a la búsqueda de la imagen ideal de sí mismo,
donde pone a prueba la fuerza de la voluntad, la solidez de las posibilidades y
cualidades personales. Hay algunos valores morales que ellos prefieren por ser
más brillantes, más nobles y porque exigen un don de sí más absoluto.
•El sentido del honor: sentimiento de la nobleza y de la
dignidad del hombre frente al hombre.
•La sinceridad, signo de una personalidad que se afirma.
•La valentía, motor de muchos actos.
•La lealtad.
- Desarrollo religioso: En la adolescencia se pone en
movimiento exigencias particulares como el encuadramiento del propio yo en un
mundo que tiene un sentido absoluto; estas exigencias hallan respuesta sólo en
una específica dimensión religiosa. En esta edad, lo trascendente son afirmados
como tales. Sin duda que para esto influye la educación dada por los padres, la
ecuación de la escuela y el medio ambiente.
El grupo de compromiso en la fe ahonda la religiosidad del
adolescente y lo abre a los demás.
En el campo del conocimiento: El joven es más reflexivo y
más analítico. Es la mejor época para el aprendizaje intelectual, porque el
pensamiento ha logrado frenar cada vez más los excesos de la fantasía y es
capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad. Tiene ideas e iniciativas
propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a
clarificarse. De ahí nace el deseo de comprometerse.
En el aspecto moral: Los valores empiezan a tener jerarquía
en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir lo prioritario y lo
urgente. Rechaza la imposición, no con agresividad sino con una sana rebeldía.
Asume una conciencia propia de sus actos y les da el valor moral que les
corresponde.
Su desarrollo puede desembocar en la autonomía y entonces
sabrá integrar a sus convicciones personales los valores presentados por la
sociedad, la religión, el grupo y el ambiente de trabajo o de estudio.
Pero también puede desembocar en la dependencia, entonces
será arrastrado por lo que los otros, será como un barco sin anclas en el que
las olas le harán bailar hasta que la primera tempestad le haga naufragar.
Nace en el joven el concepto de bien y de mal.
En el ámbito vocacional: Es el momento en el que el joven se
orienta hacia una profesión, hacia el mundo del trabajo, todo se concretiza en
el PROYECTO DE LA EXISTENCIA. Ese proyecto es el conjunto de valores en el que
el joven crece, le da una orientación a la propia vida y lo orienta
dinámicamente hacia el futuro.
Puede el joven desviarse escogiendo un proyecto
consumístico, egocéntrico; un proyecto válido ha de tener en cuenta el hecho
fundamental de la existencia, las convicciones religiosas, el compromiso…
Todo esto supone una opción inteligente y libre. En esa
medida será una opción que responda al hecho fundamental de la existencia:
"ser para el otro" será una opción de amor.En la vida afectiva y sexual: Mirando hacia atrás, un joven se ríe de sus fracasos sentimentales, porque empieza a descubrir lo que es realmente el amor. El joven varón, luego de sentirse atraído por el físico de las chicas y por las chicas que llenaban determinadas cualidades, ahora necesita amar a una sola persona con quien proyectar posteriormente una comunidad de vida.
La joven deja de soñar en su príncipe azul, para aceptar un muchacho como es, e iniciar un diálogo de amor auténtico.
El amor ya no es para él o para ella un simple pasatiempo,
una necesidad social, un escape, una compensación, sino un compromiso serio y
respetuoso con la persona a quien ama. Todo esto implica que el joven es ya
dueño de sí, controla sus impulsos y así se desempeña oportunamente.
Su socialización: Frente a los demás, el joven actúa
responsablemente, es decir, haciendo uso de su libertad es capaz de responder
de cada uno de sus actos, de tener conciencia de lo que dice y hace en orden a
la realización del proyecto de vida. Esto significa que el joven:
1.Asume la vida como tarea
2.Es consciente de su solidaridad con los demás
3.Está convencido que su vida es para los demás
4.Está abierto a nuevas responsabilidades
El joven va concluyendo la emancipación de la familia
mientras que se abre cada vez más a múltiples relaciones sociales. Descubre las
ideologías y se orienta por un ideario político, pero también entra en
conflicto ante diversas pretensiones totalizantes que lo llevan a relativizar
todo (para él vale tanto Julio César, como Mao, Jesucristo o Mahoma). Otro
peligro es caer en la politiquería.
Desarrollo religioso del joven: En el joven se verifican
profundas transformaciones en el pensamiento religioso. Así, el joven
fundamenta críticamente la religión con mayor base motivacional, pero también
puede acentuar su crítica sobre determinadas formas institucionales que se
oponen al ideal de un pueblo de Dios en marcha.
Para algunos jóvenes la visión religiosa del hombre y del
mundo puede servir de soporte a la autonomía moral. A las antiguas motivaciones
de origen parental (es malo porque está prohibido por los padres) o de rigen
social (es malo porque está prohibido por el grupo o la sociedad) se sustituye
la mueva motivación racional y religiosa (es malo porque está contra el orden
establecido por Dios para la realización del hombre).
En esta época se presentan las dudas religiosas. Aquí hemos
de distinguir entre una duda positiva y otra negativa. La duda positiva es de
la persona que busca una más grande verdad, desarrollando una función de
ulterior maduración. La duda negativa, en cambio, es síntoma de una
personalidad religiosa en crisis fruto de un pasado religioso harto de
dificultades.
El joven al ingresar a la universidad o a un centro de
estudios superiores, se encuentra con una serie de ideologías que pretenden dar
una explicación exhaustiva del hombre y del mundo. Frente a este fenómeno el
peligro es el de querer relativizar todo.
La adultez
Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente,
aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores
personales y ambientales.
En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la
plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter
se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias
individuales que pueden darse en la realidad.
Así, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de
una conducta eficaz en su desempeño en la vida; hay otros de una personalidad
no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y
deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos
ineficaces y hasta anormales.
El adulto maduro se distingue por las siguientes
características:
•Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite
afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas
anteriores.
•Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma
su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y
cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad.
•Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y
limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e
incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz.
•Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad
(objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y
sentido de responsabilidad.•No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad).
•Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo)
•No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado)
La declinación biológica se manifiesta por una creciente
disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física;
las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de
las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los
diversos órganos internos.
El anciano va perdiendo el interés por las cosas de la vida,
y viviendo cada vez más en función del pasado, el mismo que evoca
constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas.
Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues así se
siente seguro.
Como consecuencia de la declinación biológica, y por
factores ambientales, también se van deteriorando las funciones intelectuales
(inteligencia, memoria, pensamiento, etc). Pero este deterioro es muy distinto
en las diversas personas, dándose el caso de ancianos de avanzada edad que se
conservan en excelente forma.
Los rasgos de la personalidad y del carácter se van
modificando. Los ancianos que han tenido una adultez inmadura no saben
adaptarse con facilidad a sus nuevas condiciones de vida. Manifiestan entonces
una marcada tendencia a la desconfianza, el egoísmo, la crítica aguda
(especialmente a los jóvenes) y reaccionan agriamente contra sus familiares y
el ambiente social.
En cambio, otros ancianos, que fueron adultos maduros, se
adaptan mejor a su nueva situación y muchos hasta parecen exagerar el
optimismo, buen humor y generosidad. Esto se deba a que, en el fondo, en la
vejez se acentúan los rasgos que distinguieron el carácter en la adultez, por
lo mismo que el individuo ya no es capaz de ejercer un completo control y
dominio de sus manifestaciones psicológicas.
En los individuos especialmente dotados, la ancianidad es
una etapa de gran comprensión, equilibrio y productividad. Tal es el caso de
personalidades ilustres que siguieron contribuyendo activamente a la vida
social y cultural de su época cuando ya la mayor parte de sus coetáneos
descansaban en sus cuarteles de invierno.
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