Desechos sólidos

Desechos sólidos domésticos



Los desechos sólidos domésticos  también llamados residuos sólidos urbanos, son un tipo de residuo que incluye principalmente los residuos domésticos (basura doméstica) a veces con la adición de productos industriales procedentes de  un municipio o de una zona determinada.
Estos desechos, ya sean en estado sólido o en forma semisólida, en general, excluyendo los desechos peligrosos industriales, hacen referencia a los residuos que quedan procedentes de los hogares y que contienen materiales que no se han separado o enviado para su reciclaje .

Desechos sólidos domésticos - 6 categorías

La clasificación de los desechos sólidos. Veamos como se clasifican.
Los desechos biodegradables: Los productos derivados de la alimentación y de la cocina , residuos verdes, el papel (también puede ser reciclado).

Material reciclable: papel, vidrio, botellas, latas, metales, algunos plásticos, etc.

Desechos inertes: Los materiales sobrantes del mundo de la construcción y la demolición , suciedad, piedras, escombros.

Desechos compuestos: Desechos de prendas de vestir, Tetra Pak, y los desechos de plástico como juguetes.

Desechos domésticos peligrosos (también llamados "residuos peligrosos del hogar") y los desechos tóxicos: Medicamentos, desechos electrónicos, pinturas, productos químicos, bombillas, tubos fluorescentes, aerosoles, fertilizantes y plaguicidas, baterías, betún de zapatos...


Las funciones municipales en función de los desechos sólidos son:

1 - Generación de residuos:


La generación de residuos abarca actividades en las que los materiales se identifican como de valor o de sin valor,  y se tira bien por separado o reunidos para su eliminación.

2 - La manipulación de residuos y la separación, almacenamiento y transformación en origen:


El manejo de los desechos y su separación involucra siempre  actividades relacionadas con la gestión de los residuos hasta que se colocan en el almacenamiento de contenedores para su recogida. Este manejo, asimismo, abarca el transporte de dichos contenedores hasta el punto de recogida.  Continuando con la separación de sus componentes para posteriores manipulaciones.

3 - Colección:


El elemento funcional de la colección incluye no sólo la recogida de desechos sólidos y materiales reciclables, sino también el transporte de estos materiales, después de su recogida, a la ubicación donde se vacían los contenedores. Esta ubicación puede ser una instalación de procesamiento de materiales, una estación de transferencia o un sitio destinado a la eliminación en vertederos.

4 - La separación y el proceso de transformación de los desechos sólidos:

Se utilizan para la recuperación de materiales de desecho los distintos contenedores organizados para una primera separación por parte del ciudadano, y  dejar atrás los centros de compra.
La separación y el tratamiento de los desechos que no han sido separados en el origen son trasportados a  estaciones de transformación y en  las instalaciones de combustión para generar energía.

 

5 - Transporte:

Este elemento consta de dos pasos:
1 - El transporte de desechos procedentes de la colección de los contenedores a pie de calle por vehículos más pequeños a los grandes sistemas de transporte.
2 - El posterior transporte de los desechos, por lo general a través de largas distancias, a una transformación o eliminación de residuos.

 

6 - Eliminación:


Hoy en día, la eliminación de desechos en vertederos o por esparcimiento es el destino final de todos los desechos sólidos, ya sean residenciales, residuos recogidos y transportados directamente a un vertedero, o transportados a  instalaciones de recuperación de materiales
Otros desechos son confinados a la fabricación de compost o a otras sustancias de diversa composición . Un depósito subterraneo no es un vertedero, sino que es una estructura utilizada para la eliminación de los desechos sólidos en tierra sin crear molestias o peligros para la salud pública o la seguridad, tales como la cría de ratas e insectos y la contaminación de las aguas subterráneas.


Manipulacion De Alimentos - Presentation Transcript

  1. SANEAMIENTO BASICO Y MANIPULACION DE ALIMENTOS
  2. CONSERVACION DE ALIMENTOS ACTIVIDADES O PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACION: *POR EL FRIO: -Refrigeración, a temperaturas entre 0º y 4º C. -Congelación, a temperaturas inferiores a 0º C. *POR EL CALOR: - Ebullición, pasterización, escaldado, cocción.
  3. ALMECENAMIENTO DE ALIMENTOS Todo sitio o lugar previsto para el almacenamiento, necesita estar: Ventilado y limpio. Libre de polvo. Los alimentos deben estar: Fuera de la luz solar directa. Separados de la pared. Las estibas deben estar a 15 cm. del suelo. Rotulados con fecha de ingreso y vencimiento. No debe haber paquetes abiertos. Conservar el orden y la limpieza de las áreas.
  4. MANIPULADOR DE ALIMETOS
  5. PRACTICAS HIGIENICAS Y MEDIDAS DE PROTECCION Baño diario, lavado bucal. Lavado de manos, uñas cortas, limpias y sin esmalte. Pelo recogido y protegido por un gorro o malla de ojo pequeño. Llevar a cabo la limpieza y desinfección de manos siempre que inicie o ingrese al puesto de actividad, después de: ir al servicio sanitario, sonarse, manejar dinero, contacto del cuerpo consigo mismo (rasquiña), y cada vez que sea necesario. Usar vestimenta (bata, tapabocas y gorro) de color claro; con cierres o cremalleras; sin bolsillos ubicados por encima de la cintura. Usar calzado cerrado, de material resistente, impermeable y con tacón bajo.
  6. Usar guantes limpios y sin roturas. No utilizar anillos, aretes, joyas u otros accesorios. En caso de usar lentes, asegurarlos a la cabeza mediante bandas. No comer, no beber o masticar cualquier producto, como tampoco, no fumar o escupir en las áreas de manipulación. El manipulador que presente enfermedades o heridas será excluido de toda actividad directa con alimentos. El manipulador llevara a cabo una valoración medica antes de desempeñar su trabajo y periódicamente un reconocimiento medico.
  7. EDIFICACION E INSTALACIONES
  8. *La edificación debe ubicarse lejos de cualquier foco de contaminación. *Con alrededores limpios, libres de acumulación de basuras. *Los pisos deben ser de material no deslizante, no poroso, no absorbente, impermeable, resistente y sin grietas. *Áreas con paredes resistente, impermeables, no absorbentes y de fácil limpieza y desinfección. *Techo que evite acumulación de suciedad, de moho y hongos. *Ventanas provistas de malla antiinsectos que faciliten limpieza y eviten acumulación de polvo y suciedades. *Puertas de material liso. No poroso y de fácil limpieza y desinfección.
  9. EQUIPOS Y UTENSILIOS
  10. *Deben ser resistentes al uso, a la corrosión y de fácil limpieza y desinfección. *Las superficies de contacto directo con el alimento deben ser de acabado liso, no poroso, libre de pinturas, grietas etc. *Las mesas y mesones , con bordes sin aristas y de material resistente, impermeable y lavable. *Contenedores o recipientes usados para materias no comestibles, de material impermeable y provistos de tapas. *Los equipos se instalan y se ubican según la secuencia del proceso o actividad, desde que llega la materia prima hasta el producto terminado.