Contaminación. Reciclaje y participación ciudadana

Contaminación ambiental: clasificación y agentes causales:
La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo.

La contaminación del medio ambiente y la mortalidad infantil:
Los grupos más vulnerables a las consecuencias de la contaminación del medio ambiente son aquellos formados por los niños y las mujeres embarazadas (2).

Debemos hacer algo como individuos, como sociedad, como grupo, como familia, en el contexto social que estemos, en la escuela, en la casa, en el trabajo, todos, absolutamente todos podemos hacer algo por este planeta maltratado.

Veamos qué es lo que podemos hacer cada uno de nosotros.

Porque en realidad, como en todo, la cosa pasa por ahí. Dios nos regaló un mundo sano, limpio, donde personas, animales y plantas podían desarrollarse en armonía y crecer saludables. Hemos sido nosotros quienes lo hemos ensuciado, lastimado, herido de muerte, quienes ponemos en peligro día a día la creación divina.

Pareciera como cuando a un niño pequeño se le regala un juguete muy, pero muy valioso y el niño, en su ignorancia del valor material de ese juguete no lo cuida como es debido y al no cuidarlo el juguete se rompe. Tal vez el juguete pueda arreglarse, pero seguramente ya no será el mismo.

La cosa es que el mundo no es un juguete, no todos los que lo formamos somos niños inocentes e ignorantes del valor de ciertas cosas, sin embargo, lo maltratamos de tal modo que lo estamos destruyendo.

No me refiero sólo a las grandes industrias que llamadas así hasta suenan impersonal, cual si quienes la manejan no fuesen hombres de carne y hueso. Me refiero a cada uno de nosotros, con nombre y apellido, seres individuales, papás, mamás, maestros, secretarias y un sin fin de etcéteras que forman una sociedad, esa misma sociedad que parecería no tener verdadera conciencia del peligro en que estamos inmersos.

Creo que deberíamos preguntarnos nosotros, cada uno, en su casa, desde su lugar, qué es lo que está haciendo, qué es lo que le enseñamos a nuestros hijos. ¿Nos importa el futuro del mundo que Dios nos dio o con que “dure” hasta que estemos nos alcanza?

Veamos qué podemos hacer, más allá de ponernos a reflexionar seriamente sobre el tema, lo cual ya es un buen comienzo.

Contaminación del medio ambiente: algunos consejos para evitarla

No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.

Evitar los ruidos molestos.

Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.

Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.
No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.

Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.

Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.

Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.

Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental. (2)

Ya sabemos qué podemos hacer cada uno desde su pequeño lugar, pero también podemos sumarnos a organizaciones grandes que tienen más poder y que con nuestra colaboración logran más y si logran más, entre todos salvaremos este mundo que agoniza.

Un ejemplo, entre tantos otros, es Greenpeace, una organización que trabaja para que todos tomemos conciencia de cómo hacer de este mundo algo más parecido a lo que Dios nos dio.

Greenpeace realiza un sin fin de actividades, campañas, programas, etc., entre ellos están los que intentan lograr un mundo libre de contaminantes químicos peligrosos, también promueven lo que llaman una “industria “limpia”.

Además, ha logrado que la legislatura porteña apruebe en el año 2005 la ley Nro. 1.854 (Basura Cero) que se empezó a implementar en el año 2007, aunque, según Greenpeace el Gobierno de la cuidad desconoce esta ley que establece la obligación de reducir para el año 2010 en un 30% la basura que se envía a los rellenos sanitarios.

Todos podemos sumar nuestro aporte, desde la actitud que tome cada uno, hasta colaborar activamente con este tipo de organizaciones, puede ser con dinero, pero no necesariamente, podemos ayudar a promover estos programas, ser parte de ellos, intentar hacer que logren los objetivos.

En Greenpeace, por ejemplo están los llamados “cyberactivistas”, cada uno desde su computadora se informa, adhiere, distribuye información sobre los programas que la organización realiza. Vivimos en un mundo cibernético, sería bueno agregarle este uso a la computadora.

Algo de fundamental importancia también es educar. Sabemos muy bien que no sólo educan los maestros, los padres somos los primeros formadores de hombres y mujeres. ¿Qué planeta les queremos dejar? ¿Cómo queremos que vivan no sólo mañana, sino hoy también nuestros hijos? Primero hay que educar con el ejemplo y luego también crearles una conciencia ambiental sana y para todos.

“¿Cómo habría permanecido algo si Tu no lo hubieses querido? ¿Cómo se habría conservado lo que tú no hubieras llamado a la vida? Tu eres bueno con todas las criaturas, por son tuyas, Señor, que amas la vida” (SAB 11, 25-26)

Queramos también nosotros que el mundo permanezca y se conserve. Seamos buenos también nosotros con nuestro mundo y con las criaturas que lo habitan. En definitiva respetemos, cuidemos y amemos la obra del Señor que no es ni más ni menos que otro de los tantos regalos que nos dio.



Fuente:www.san-pablo.com.ar






De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, los encargados de gestionar los residuos sólidos domiciliarios en Chile son los municipios, ellos tienen la responsabilidad de retirarlos y llevarlos hasta su disposición final. Según la normativa vigente, cada vivienda tiene derecho a entregar al camión recolector sesenta litros de "basura", cantidad que el municipio tiene la obligación de retirar, indistintamente de si la vivienda está o no afecta al pago de derecho de aseo.

La responsabilidad ciudadana se limita a cumplir con las normas dispuestas por el respectivo municipio para que sus desechos sean retirados. En la ciudad de Santiago cada día se producen más de 5.000 toneladas de desechos, que son depositados en los distintos rellenos sanitarios habilitados para ello. 

La reciente huelga de los recolectores de basura mostró que la ciudadanía en general percibe que ella no tiene ninguna responsabilidad frente a la creciente producción y posterior eliminación de los desechos y más bien considera que esta es una función que le corresponde asumir a las autoridades. Esta situación puso también de manifiesto que la basura es noticia sólo cuando nos molesta, cuando la vemos porque no es recogida oportunamente o cuando es necesario construir un nuevo relleno sanitario que, por supuesto, nadie quiere en su comuna o cerca de su domicilio. 

Durante los últimos meses los medios de comunicación han dado amplia cobertura a los problemas ambientales, tales como la producción de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire, de las aguas y de la tierra, la sobreexplotación de los recursos naturales, la erosión y muchas otras situaciones devastadoras, como consecuencia de la intervención del ser humano.

Sin duda las conductas y hábitos de la familia en lo relacionado al manejo de los residuos tienen directa relación con esta situación. Ante esto nos preguntamos, ¿se están incentivando en Chile políticas que promuevan la participación consciente y responsable de la ciudadanía para reciclar? ¿El tema es abordado con la importancia que tiene dentro del contexto de la educación formal y del gobierno local? ¿Se apunta a un cambio de paradigma en la forma de abordar los problemas como la producción de residuos?

Para responder a preguntas como las señaladas, se hace necesario reflexionar seriamente acerca de la necesidad de impulsar al interior de los establecimientos educacionales políticas de gestión ambientalmente sustentables, que entreguen a la comunidad educativa y en especial a los docentes herramientas que los motiven a usar estos temas como un desafío en el contexto de su quehacer cotidiano, incentivando a los alumnos y alumnas a trabajar en un plan concreto de manejo de residuos que los ayude a comprender la importancia de respetar y cuidar los recursos naturales. Hay experiencias que muestran que un programa de manejo sustentable de residuos al interior de los establecimientos, trabajado con la metodología adecuada y con toda la comunidad educativa, tiene excelentes resultados en la formación ambiental de los alumnos, involucrándolos activamente en un tema que tiene hoy especial relevancia.

Desde la perspectiva del gobierno local, es preciso que los municipios empiecen a mirar de una forma distinta la gestión de los residuos producidos en la comuna, asumiendo la importancia de involucrar a la población con exigencias y normas explícitas, incluyendo incentivos y sanciones, a fin de privilegiar el bien común. Tal como ocurre en países desarrollados como Alemania, Canadá, España, Suecia y otros, la separación en origen, la recolección diferenciada y el compostaje domiciliario son formas de manejo que debieran empezar a ser evaluadas para ser aplicadas a nivel comunal. El impacto en reducción que se logra con programas alternativos a la recolección tradicional, puesto en marcha en algunas comunas paralelamente a la recolección tradicional, son experiencias valiosas, pero que al depender de la buena voluntad de los ciudadanos, tienen un impacto que no supera los dos dígitos, cifra que puede ser considera poco significativa en relación a la magnitud del problema.

En Chile, más del 50% de lo residuos producidos en los domicilios son de origen vegetal, ante esta realidad la puesta en marcha de programas de compostaje municipales o domiciliarios es una alternativa viable. Evaluaciones a programas existentes en diferentes comunas del país muestran experiencias exitosas, en las que se logran altos niveles de participación ciudadana y reducción en origen de los residuos, obteniéndose a la vez un producto llamado compost que sirve para ser utilizado en los mismos hogares.

A partir de lo anterior, se hace necesaria la reflexión al interior de la familia en relación a sus hábitos en la eliminación de los residuos sólidos, contrastando la práctica común de entregar todos los residuos sólidos del hogar al sistema tradicional de recolección, transporte y disposición final, con prácticas de manejo ambientalmente más adecuadas, como la separación en origen y la disposición selectiva de los residuos para su posterior reciclaje o el compostaje doméstico.



  • La mezcla de los residuos orgánicos vegetales con metales pesados como cadmio, mercurio, cloros, solventes, es responsable de la generación de los líquidos percolados que dañan las napas subterráneas, los cursos superficiales de aguas y la atmósfera.
  • Cada vez que utilizamos tierra de hojas extraída de la precordillera, estamos contribuyendo a la erosión e impedimos que se reproduzca el bosque nativo.
  • La mayor parte de lo que llamamos basura es un recurso: Mira aquí cómo aprovecharlo

Ana María Montemurro Cambria
Nicolás Opazo Bunster


Estrategias

Con el fin de llevar a cabalidad y con exito los programas de educacion ambiental (asi mismo cumplir eficazmente los objetivos), es recomendable llevar a cabo las siguientes estrategias:
  • 1. Coordinacion Intersectorial e Interinstitucional.
Para poder que el proceso de la educacion ambiental tenga un componente dinamico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestion ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y Publico) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. esto se realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales y las que pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera mas rapida estos procesos de formacion.
  • 2. Inclusion de la Educacion Ambiental en la Educacion Formal y No formal.
Este se realize con el fin que dentro de la educacion formal se lleve la inclusion de la dimension ambiental en los curriculos o pensums de la educacion basica, media y superior. Y la educacion No formal se hace necesario la implementacion de proyectos de educacion ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas de sensibilizacion, charlas, celebracion de dias de importancia ambiental, entre otros.
  • 3. Participacion Ciudadana.
A traves de este mecanismo, se busca educar a la ciudadania en su conjunto para cualificar su participacion en los espacios de decision para la gestion sobre intereses colectivos. Por lo que a traves de la Educacion Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratara de valerse de estas caracterisitcas para la resolucion de problemas de orden ambiental.
  • 4. Investigacion
Este proceso permite la comprension y la solucion, a traves de un conocimiento mas profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en la el entrono del hombre, sino que también la influencia de estos en las actividades antropogenicas, por lo que se plantea de que la investigacion funciones como una estrategia, tanto en el camo natural como social y el cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la educacion ambiental sea mas efectiva.
  • 5. Formacion de Educadores Ambientales
Esta estrategia favorece que la Educacion Ambiental implique un trabajo interdiciplinario derivado del caracter sistemico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido y de accion desde las diversas diciplinas, la sdiversas areas de conocimientos y las diversas perspectivas.
  • 6. Diseño, implementacion, apoyo y promocion de planes y acciones de comunicacion y divulgacion.
a traves de este se favorece la promulgacion de la Educacion Ambiental, con los diferentes medios de comunicacion actual, como son la radio, la television y la red. estos medios además de favorecer la transmicion de noticias e informacion amiental, igalmente favorece la publicidad de actividades y dias relacionados con el cuidado como también la conservacion del entorno.

/** Importancia **/ Teniendo en cuenta que la Educación Ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social.

La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos (Climatología,lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros.

((Archivo:Simbolo reciclar.svg|thumbnail|Reciclaje: uno de los objetivos específicos de la educación ambiental))= Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio Ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales.

En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.