El agua. Importancia para la vida. Contaminación. Enfermedades hídricas

El Agua

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. 

El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada. 

No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes, que son el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H. 

En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:
  • mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre;
  • aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos;
  • aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.
Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salina, en mares y océanos; apenas 3% del agua total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco más de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montañas. 

Distribución del agua
Adaptación del gráfico presentado en las páginas del Servicio Geológico de Estados Unidos
Río Saluda (U.S.A.)

Desde los mares, ríos, lagos, e incluso desde los seres vivos, se evapora agua constantemente hacia la atmósfera, hasta que llega un momento en que esa agua se precipita de nuevo hacia el suelo. 


De esta agua que cae, una parte se evapora, otra se escurre por la superficie del terreno hasta los ríos, lagos, lagunas y océanos, y el resto se infiltra en las capas de la tierra, y fluye también subterráneamente hacia ríos, lagos y océanos. Esta agua subterránea es la que utlizan los vegetales, los cuales la devuelven después de nuevo a la atmósfera. 

Como observamos, al volver el agua a la atmósfera se completa un ciclo, que se denomina ciclo hidrológico o del agua

De esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver siempre a ser utilizada por los seres vivos. 

Importancia del agua para la vida

La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua, y que los grupos zoológicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva. 

El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.

Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger este recursos y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido. 

El agua dulce es un recurso renovable pero la disponibilidad de agua fresca limpia, no contaminada, está disminuyendo de manera constante. En muchas partes del mundo, la demanda de agua ya excede el abastecimiento; a medida que aumenta la población mundial, así también aumenta la demanda de agua limpia. 

Es una práctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho líquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y, por consiguiente, la pérdida de grandes volúmenes de este recurso.

Actualmente, muchos países que se preocupan por la conservación, prohiben esta práctica y exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para la salud humana. 

Es un deber de todos cuidar nuestros recusos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.
El agua y el paisaje: El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro.




El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.


Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.


Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.


Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.


Como sabemos, el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (animales o plantas).


Se llama agua potable a la que se puede beber y aguas minerales a las que brotan generalmente de manantiales y son consideradas medicinales para ciertos padecimientos. 


Las aguas duras se caracterizan porque, si se hierven, dejan en el fondo del recipiente un residuo calcáreo; no sirven para beberlas y como no producen espuma con el jabón tampoco sirven para lavar.


El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. 


Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar.


Traer agua a la ciudad es muy difícil y muy costoso; casi toda la que consumimos proviene de sitios muy lejanos. En el caso de nuestra región el agua se transporta desde el Río Colorado, cerca de Mexicali.


En todas las actividades humanas el agua está presente: en la ciudad se utiliza para la alimentación, la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales.


El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inició la vida, reflejándose en la historia. En nuestro país, antes de que llegaran los Españoles los indígenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses viejos, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara.


Los Nahuas creían que los niños eran un regalo de los dioses y que antes de ser niños, nadaban en el agua en forma de pececitos de jade.
Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo. Esta creencia viajó por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida.


El agua siempre ha estado presente: en mitos o leyendas, en una cascada, para la limpieza, para calmar la sed o como medio de transporte. Pero, más que ser famosa, el agua es una “estrella” de actualidad porque ahora se saben más detalles del agua que son vitales para que nuestro planeta siga funcionando, por ejemplo:

regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas;


su gran fuerza genera energía;


el agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes;


y algo más: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias. Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar. 





Manipulación y Calidad del agua.


La calidad del agua es una preocupación creciente en todas partes del mundo en vías de desarrollo. Las fuentes de agua potable están bajo la amenaza creciente de la contaminación, con consecuencias de gran alcance para la salud de niños y para el desarrollo económico y social de comunidades y naciones.


El deterioro de la calidad del agua amenaza los progresos mundiales alcanzados en el acceso mejorado al agua potable. Desde 1990 hasta 2006, los más de 1.600 millones de personas tuvieron acceso a fuentes de agua mejoradas, pero no todas estas nuevas fuentes son necesariamente seguras. El manejo inseguro y el almacenamiento del agua constituyen el problema. El agua extraída de fuentes seguras puede estar contaminada en el momento en que las familias la consumen en última instancia.


La contaminación química del abastecimiento del agua -tanto por causas naturales como por la contaminación- es un problema muy serio. Sólo el arsénico y el fluoruro juntos amenazan la salud de cientos de millones de personas, pero más seria todavía es la contaminación microbiológica de los suministros de agua potable, sobre todo debida a los excrementos humanos. 


La contaminación fecal del agua potable es la causa principal de la diarrea, que mata a millones de niños todos los años. De mismo modo en que crecen las poblaciones, la contaminación y el aumento de la degradación ambiental, así aumenta a la contaminación química y microbiológica del abastecimiento del agua.




Imagen del UNICEF
© UNICEF/HQ06-1853/Josh Estey
Un voluntario capacitado hace una prubea del agua en un programa que cuenta con el apoy de UNICEF en las zonas afectadas por un terremoto en Yogyakarta, Indonesia.


UNICEF colabora con sus aliados para mejorar la calidad del agua por medio de sus programas en todo el mundo.


Saneamiento y lavado de manos

El mejor modo de abordar la contaminación fecal del agua potable es, en primer lugar, impidiendo que suceda. Las letrinas bien construidas y usadas con regularidad previenen la contaminación del abastecimientos de agua. 



El lavado de manos regular después de la defecación y antes de la manipulación del agua (o de alimentos) minimiza el riesgo que el agua consumida y almacenada en el hogar quede contaminada por las manos sucias. Por estos motivos, UNICEF acentúa el saneamiento y las promociones de la higiene como primera línea de defensa para proteger el agua potable de la contaminación fecal.


Supervisión de la calidad del agua

Cuando los problemas de la calidad del agua se vuelven más serios y se extienden, la supervisión de la calidad del agua se convierte en un componente más importante de los esfuerzos nacionales en este sector. 



Estos esfuerzos pueden complementarse con sistemas de vigilancia comunitarios, donde las personas están más facultadas gracias al conocimiento y los instrumentos necesarios para supervisar la calidad de sus propias fuentes de agua. UNICEF y sus aliados desempeñan un papel cada vez más activo para apoyar a gobiernos y comunidades en este importante esfera.


Tratamiento doméstico del agua y un almacenamiento seguro

Hay un corpus creciente de pruebas que demuestran que el tratamiento del agua en el hogar junto con el almacenamiento de agua y manipulación mejorados aumenta considerablemente la calidad microbiológica del agua y tiene una repercusión en la diarrea mayor de lo que se pensaba.



En reconocimiento a esta circunstancia, los programas de agua, saneamiento e higiene de UNICEF en los países proporcionan apoyo cada vez más en este ámbito. Las actividades incluyen la promoción del almacenamiento de agua y prácticas de manipulación seguras, así como el tratamiento doméstico del agua.


UNICEF también está implicada en el desarrollo de tecnologías apropiadas para el tratamiento doméstico del agua (véase el recuadro de la derecha para ver un ejemplo del tratamiento doméstico del agua respaldado por UNICEF: filtros de cerámica).
Arsénico y fluoruro

Durante más de una década, UNICEF ha colaborado estrechamente con gobiernos y otros aliados en países donde el fluoruro y el arsénico constituyen serios problemas, incluidos Bangladesh, la India, China, Viet Nam y otros lugares. 



Los programas de UNICEF brindan apoyo a las iniciativas para el análisis y cartografiado, al desarrollo de sistemas mejorados de supervisión de la calidad del agua, a la creación de conciencia sobre la cuestión en comunidades, a la asistencia a las personas para que éstas encuentren otras fuentes de agua seguras, y a la promoción de filtros y otras tecnologías que ayudan a las personas a tratar ellas mismas el agua (véase el recuadro de la derecha para obtener información adicional en la labor de UNICEF con el arsénico y el fluoruro).


La gestión del agua dulce

En el caso del arsénico y del fluoruro, la mayor parte de los problemas de salud están causados por sustancias contaminantes generadas de forma natural. Un número creciente de problemas vinculados a la calidad del agua tiene su origen sin embargo en la contaminación humana y la degradación ambiental general.

 
UNICEF colabora con gobiernos y otros aliados para abordar estas cuestiones y presta asistencia para reforzar los sistemas de conservación y protección de agua nacionales. Mediante sus proyectos de campaña, UNICEF brinda apoyo a las medidas para promover la gestión de recursos de agua locales por parte de las comunidades y la ordenación de las micro cuencas hidrográficas.


 Enfermedades hídricas



La lista de enfermedades relacionadas con el agua es larga. En primer lugar estas enfermedades pueden dividirse en:

v                 Aquellas originadas por organismos microbiológicos 

v                 Aquellas producidas por sustancias químicas orgánicas e inorgánicas 

    En ambos casos el patógeno (agente causante de la enfermedad) ingresa al cuerpo como un componente del agua, ya sea disuelto o en suspensión. Una diferencia importante entre estas dos categorías se debe a que las producidas por sustancias químicas tóxicas aparecen como agudas o crónicas (a largo plazo), dependiendo de su concentración en el agua.

    Por supuesto las aguas contaminadas son, directa o indirectamente, debido al efecto de aguas servidas, aguas industriales, aguas agropecuarias, etc., las que provocan el mayor número de cuadros infecciosos y crónicos, por lo que muchas de las enfermedades se podrían reducir mediante sistemas de abastecimientos y sanidad adecuados.

    El riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua es un asunto complejo, ya que no sólo debe tenerse en cuenta la presencia o ausencia de patógenos, sino también que se relaciona con muchas otras variables, especialmente el tipo y número de patógenos ingeridos, no todos los tipos actúan con igual virulencia e incluso algunos no causan enfermedades debido a que se desactivan por las condiciones ambientales en el tracto digestivo u otras razones fisiológicas.

    Sin hacer un análisis previo muy técnico o profundo se puede decir que el riesgo de contraer una enfermedad por vía del agua depende del tipo y número de organismos vivos ingeridos y/o de la cantidad de tóxicos químicos ingeridos.
 

Transmisión de enfermedades relacionadas con el agua

    Enfermedades microbiológicas transmitidas por el agua


Son enfermedades en las que los organismos patógenos se encuentran en el agua y que cuando se ingieren en una dosis suficiente infectan al individuo. 

Estos organismos llegan, en su mayor parte, al agua mediante la contaminación con excretas humanas o animales, e ingresan al cuerpo por vía oral; muchas de las enfermedades de este tipo se transmiten con facilidad través de estos medios, por ejemplo de las manos a la boca o por medio de alimentos contaminados fecalmente. 

Las enfermedades más importantes de éste tipo incluyen la disentría, el cólera, diarréa, hepatitis y la fiebre tifoidea.

    Los animales también transmiten algunas enfermedades relacionadas con el agua, por ejemplo aguas contaminadas con orina de ratas o conejos infectados puede provocar leptospirosis y tularenia respectivamente. La filaria se transmite por ingerir agua con huevos de lombriz.



Fuentes microbiológicas. Enfermedad o síndrome

Observaciones

Disentería Amébica (Amebiasis)

Transmitida a través del agua, alimentos y contacto mano a boca. Resistente a la cloración.

Ascariasis (Lombriz gigante)

Transmitida por el agua y el suelo

Disentería Balantidial (Balantidiasis)

Transmitida por el agua, comida y moscas

Enteritis Campilobacteriana

Causante de diarréa pediátrica

Cólera

Transmitido por el agua, altamente mortal

Diarréa

Principalmente en países poco desarrollados. Transmitida por vía fecal-oral

Virus de hepatitis A

Varias vías de transmisión, icluso fecal oral

Fiebre tifoidea

Se transmite por el agua y alimentos contaminados

Antrax

Transmisión por agua potable

Tularemia

Ingestión de agua no tratada

Gongilonemiasis

Ingestión de agua con larvas

Leptospirosis

Contacto de la piel por agua contaminada

Contaminación del agua

 ¿Cómo se produce la contaminación del agua?

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.

Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas. 

En ElBlogVerde puedes ver también un artículo especial sobre la contaminación del Suelo

Pero el otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se habré un amplio abaníco de causas. Entre las más habituales podemos mencionar:
  • el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos.
  • la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.
  • la basura que es tirada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.
  • el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones
  • el vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.
SUSTANCIAS CONTAMINANTES DEL AGUA

Hay un gran numero de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:


  • Microorganismos Patógenos.

  • Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños. 

    Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua.
  • Desechos Orgánicos.

  • Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxigeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biológica de oxigeno).
  • Sustancias Químicas Inorgánicas.

  • En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.
  • Nutrientes Vegetales Inorgánicos.

  • Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.
  • Compuestos Orgánicos.

  • Muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc..., acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.

  • Sedimentos Y Materiales Suspendidos.

  • Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, rías y puertos.
  • Sustancias Radiactivas.

  • Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua.
  • Contaminación Térmica.

  • El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos

    Consecuencias de la contaminación del agua

    Como sabemos, esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas… A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.

    Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

    La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

    La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. 

    Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

    A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la educación ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrosfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). 

    la segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropogenicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energia), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de políticas ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno se lleve la inclusion de la dimension ambiental en los curriculos o pensums de la educacion basica, media y superior. 

    Y la educacion No formal se hace necesario la implementacion de proyectos de educacion ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas de sensibilizacion, charlas, celebracion de dias de importancia ambiental, entre otros.

    Reciclaje del agua para un futuro más
    verde

    El agua de las tormentas, las aguas grises, las aguas
    pluviales y el efluente tratado son fuentes alternativas de
    agua que preparadas adecuadamente pueden tener muchos
    usos, como por ejemplo en la irrigación de pastos y
    cosechas, en la horticultura, en el procesado industrial, en
    los nuevos desarrollos urbanos como parte de un diseño
    sensible y para mantener verdes nuestros espacios públicos
    y de recreación.

    El reciclaje del agua es una parte clave del mantenimiento
    del suministro sostenible de agua para Melbourne y Aguas
    de Melbourne cree que el agua reciclada es un importante y
    valioso recurso.

    El reciclaje del agua refuerza la fiabilidad en nuestros
    suministros de agua, libera el agua para el entorno y el
    desarrollo, y reduce la cantidad de efluente tratado que se
    descarga en las bahías y océanos.

    En esta publicación cubriremos el tema del agua reciclada obtenida por el tratamiento completo de
    las aguas cloacales.
    Las

    Participacion Ciudadana.

    A traves de este mecanismo, se busca educar a la ciudadania en su conjunto para cualificar su participacion en los espacios de decision para la gestion sobre intereses colectivos. Por lo que a traves de la Educacion Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratara de valerse de estas caracterisitcas para la resolucion de problemas de orden ambiental.