Calidad de vida. Calidad de vida y satisfacción personal. Relación entre calidad de vida, salud y riqueza

Calidad de vida 


Introducción

A lo largo de la historia distintos grupos de pensadores y pensadoras (filósofos/as, científicos/as, etc), han tenido en sus discursos y estudios muy presente la inquietud de saber y de explicar el estado de felicidad. Al terminar el siglo pasado y a comienzo de éste, se abrió paso a los estudios acerca de Calidad de Vida, concepto que se define muy bien como "bienestar sujetivo".

Desarrollo

Para comenzar a abordar el de calidad de vida, se quisiera recalcar la importancia que tiene el carácter subjetivo de éste. Y para ello nos basaremos en la siguiente definición de subjetivo: "Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo. Relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo".

En las personas, la forma de sentir o pensar acerca de algo esta influido directamente por los factores del entorno, en especial, la cultura. De esta manera, si se graficara el proceso, las personas (definidas como seres sociales) se transforman en la intersección de éstos factores, es decir, "nosotros, los seres humanos operamos en nuestra vida en muchos y diferentes de realidad, los cuales como diferentes redes de conversaciones y explicaciones se intersectan en nuestros cuerpos.

En otras palabras, el ego es un modo dinámico en un espacio multidimensional de identidades humanas, y el yo – el humano individual – es la corporalidad que realiza la intersección de las redes de conversaciones que constituyen el ego". Si se le da otra lectura a éste planteamiento, se puede decir que sostiene que los seres humanos poseen encapsulada cierta forma de sentir y pensar (nuestra subjetividad), es decir, el propio vivenciar subjetivo se ve limitado por la cultura en la que se está inserto, de esta manera, si una mujer Africana está a punto de contraer matrimonio no va a sentir y pensar lo mismo acerca del matrimonio que una mujer Chilena que esté en la misma situación, simplemente porque son dos personas distintas que se construyeron en lugares distintos, con características distintas, con representaciones sociales distintas y rituales distintos de matrimonio.

De acuerdo a lo anterior, si se está determinado por la cultura en la que se esté inserto, podría pensarse que la calidad de vida se daría igual para las distintas culturas y entonces pudiera definirse el concepto abordando los distintos factores de cada cultura, pero no basta con eso. Hay un espacio en el medio de las intersecciones de factores que influyen en el accionar como la tan mencionada cultura, la historia personal, la ubicación sociocultural y geográfica en donde se nace, etc. y ese espacio es lo que le da a cada persona su manera de sentir la vida, sus expectativas, sus metas, sus deseos, su sentido de vida, etc y que se relaciona directamente con la libertad (siempre entendiéndola como limitada por los factores del entorno).

"La libertad, rectamente comprendida es un cumplimiento por la persona de la ordenada secuencia de eventos de su vida. La persona libre se mueve voluntaria, libre y responsablemente para desempeñar su importante en un mundo cuyos eventos determinados pasan por él y por su elección y voluntad espontánea" . Es ésta libertad la que diferencia el ser de cada persona, ese espacio que queda en el corazón y que está intersectado por muchos factores es lo que hace elegir cosas distintas, en otras palabras es la subjetividad propia.

Desde esta perspectiva, no se puede hablar de calidad de vida sin considerar las diferencias individuales, sin considerar la importancia de lo subjetivo que rodea a ésta y lo más importante sin olvidar que se está hablando de la felicidad de las personas.

Como se mencionó anteriormente, muchas personas han intentado teorizar acerca del concepto de calidad de vida, y la forma en que las personas la alcanzarían. Estas teorías, por lo general, se encuentran sesgadas por la visión o enfoque al que se encuentra adscrito quien la plantea, por lo tanto, presentan limitaciones en sus conceptos. En este sentido, es interesante preguntarse qué tanto tienen en consideración la subjetividad, las diferencias personales y la espiritualidad (tales como las vivencias, experiencias, estilos de crianza, lugar de nacimiento, entre otros) al momento de definir el concepto de calidad de vida y bienestar subjetivo. Estos factores cumplen un fundamental en lo que la persona va a entender o va a para su bienestar subjetivo o calidad de vida y cómo enfrentarán las adversidades.

Si bien en el último tiempo se ha avanzado hacia una concepción post material en lo que se refiere a las formas en que las personas obtendrían bienestar subjetivo, aún se manejan teorías que no abordan los aspectos más espirituales y subjetivos por medio de las cuales se comprende el mundo y se construye la realidad.

Es comprensible que cuando se trata de organismos que desean implantar políticas o mediciones de calidad de vida dentro de alguna población (por ejemplo, la OMS), sea necesario operacionalizar el concepto en elementos más "objetivos" u observables y que se hace más difícil abocarse a elementos más individuales o subjetivos. En este sentido, Wilson ha sido acertado en lo que se refiere al planteamiento de necesidades centrales dentro de las diferentes culturas, como por ejemplo la alimentación, las que podrían utilizarse en este sentido. Pero también cada persona encontrará la forma de utilizar los satisfactores y de suplir sus necesidades.

Observando las teorías que existen sobre calidad de vida, Diener ha sido uno de los que más ha considerado los aspectos subjetivos y personales dentro de sus planteamientos. Algunos de los aspectos que ha tomado en cuenta se encuentran la cultura, la separación de aspectos cognitivos y afectivos y deja el espacio para una evaluación personal dentro de su concepción de calidad de vida.

En cuanto a las teorías planteadas por Diener, las que se conocen como "arriba – abajo" y "abajo – arriba", se consideras rescatable -desde la postura de las autoras del artículo- el espacio que deja abierto para considerar una reflexión y lectura propia de la persona sobre las situaciones, podría entonces considerarlas como satisfactorias o insatisfactorias de acuerdo a su valoración subjetiva.

Desde este punto de vista, para las personas no es la situación en sí misma la que provocaría satisfacción, sino la evaluación personal de ésta. En otro ámbito pero dentro de estas mismas teorías, de la que se conoce como "abajo – arriba" se considera rescatable la referencia a las pequeñas felicidades que se pueden experimentar a diario, la conciencia de que se puede ser felices en todo momento y no ver la felicidad sólo como una meta a largo plazo

Otra teoría planteada por Diener que considera aspectos subjetivos y personales es la que se conoce como teoría teleológica o finalista. Esta que reconoce el bienestar subjetivo como posible de alcanzar por medio del establecimiento, acercamiento y cumplimiento de las propias metas. Dentro de esta teoría Diener presenta entre los factores relevantes al contexto o cultura. En esta consideración es posible apreciar un acercamiento a lo subjetivo y las diferencias personales dentro del concepto calidad de vida. Al plantear que no todas las metas producirán bienestar subjetivo,

Diener está considerando la acción de la propia persona en la consecución de éste, ya que no sería la meta en sí la que haría que la persona lo alcanzara, sino la elaboración de las propias capacidades, de las posibilidades de alcanzar las metas, de la valoración de la sociedad, etc.
En las sociedades actuales existe una tendencia a sentir temor a vivir el día a día, a mirar hacia delante y no ver nada. Al plantear metas se hace real el futuro, lo que permite, de alguna forma apaciguar la ansiedad que ello produce, mejorando la calidad de vida y obteniendo bienestar subjetivo.

Dentro de las teorías cognitivas, es la de comparación social la que mejor plantea aspectos subjetivos en el concepto de calidad de vida. Esta teoría es bastante real, en el sentido que dentro de las sociedades la comparación existe en la mayoría de los ámbitos. En cuanto a la subjetividad, se plantea que la comprensión de comparación es parte de las elaboraciones de la persona; la forma en que construye el mundo le va a dar a entender las pautas por las cuales debe recibir la información que le entregan las demás personas; de acuerdo a la imagen que tenga de sí misma va a compararse con realidades "mejores" o "peores". Todo esto dependerá de la propia concepción de su realidad, de su vida personal, de sus vivencias, etc. Por último, es necesario una observación de la propia vida y de la propia realidad para llegar a una conclusión luego de hacer una comparación con otras personas o grupos, lo cual es parte de un proceso evidentemente subjetivo, ya sea cognitivo o emocional. A partir de esto, de las comparaciones, la persona considerará el propio bienestar subjetivo o calidad de vida.

Esta teoría plantea también la imposibilidad de que la persona logre bienestar subjetivo si sus cercanos significativos no lo poseen o no se encuentran bien. En esto se encuentran involucrados factores emocionales, por lo tanto, subjetivos.

En cuanto a las teorías que no consideran la subjetividad dentro de sus planteamientos, se cree que la teoría de la actividad es una de ellas, ya que es demasiado amplia en su concepción, en el sentido que no especifica qué se entenderá por actividad, o si existe elaboración por parte de la persona al momento de realizar la actividad. Es posible deducir que sería la actividad por sí misma la que otorgaría bienestar subjetivo, sólo realizándola se obtendría. En base a esto se considera que es bastante reduccionista y deja de lado elementos relevantes al momento de hablar de personas que se encuentran insertas en una sociedad, entre éstos, los factores personales, las diferentes concepciones de actividad, las historias de cada persona, es decir, los componentes que conforman la subjetividad de la persona.

Siempre desde el eje de la subjetividad, el hecho de entender conceptualmente "calidad de vida", se requiere comprender que, al concebirse: "vida" se hace referencia a una forma de existencia superior a lo físico únicamente puesto que se debería considerar el ámbito de relaciones sociales del individuo, sus posibilidades de acceso a los bienes culturales, su entorno ecológico-ambiental, los riesgos a que se encuentra sometida su salud física y psíquica, entre otros elementos; en otras palabras, además de sus nexos con los demás en la esfera social y comunitaria, trasciende a su individualidad. Pues bien, por lo tanto,

"Calidad de Vida es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que éste defina como su situación ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como al ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores"; es así como cada grupo social identifica las tendencias en materia de bienestar, por ello se hace preciso diferenciar los diversos modos de vida, aspiraciones e ideales, éticas e idiosincrasias de los conjuntos sociales, para distinguir los diferentes eslabones y magnitudes, pudiendo así dimensionar mejor las respectivas variaciones entre unos y otros sectores de la comunidad, por citar un ejemplo, en el caso de las sociedades que ya han resuelto sus necesidades básicas, en términos de bienes y servicios, sus objetivos de bienestar se orientan más hacia la realización personal familiar y profesional del grupo social, es decir, dada la existencia de sociedades más desarrolladas que otras, los estándares de bienestar son diferentes y así las definiciones de calidad de vida. Y tal como plantea Blanco (1988)

Los valores, apetencias e idearios varían notoriamente en el tiempo y al interior de las esferas y estratos que conforman las estructuras sociales. La calidad de vida estaría además construida histórica y culturalmente con valores sujetos a las variables de tiempo, espacio e imaginarios, con los particulares grados y alcances de desarrollo de cada época y sociedad, y su consecuente forma particular de mirar el mundo: Subjetividad. Explicado de otra manera, sería utópico aspirar a la unificación de un único criterio de calidad de vida.
Desde lo anterior, el concepto calidad de vida es considerado como subjetivo y que a través de todo el mundo la calidad de vida varía en la cultura en la cual se enmarque, en el espacio y en el tiempo. Gallopin (1980), menciona que precisamente el punto central depende de la situación, y que el conjunto de las variables ambientales más pertinentes puede y debe ser diferente en diversos contextos.

Lo que en un medio ambiente determinado es positivo o negativo, dentro de ciertos limites extremos inferiores y superiores, puede cambiar mucho según las distintas situaciones y, salvo en el caso de variables como las que influyen en la salud humana (que es una tendencia objetiva de la calidad de la vida), resulta casi imposible ordenar la calidad del medio ambiente sobre una base universal.

No obstante, existen tendencias -por así llamarlos- que se consideran como básicas para poder evaluar una vida como poseedora de calidad o bien tendencias objetivas, estas son fundamentalmente la satisfacción de las necesidades básicas tal y como lo planteó Maslow, y ello queda en evidencia si se le pregunta a una persona qué es calidad de vida, muchos lo relacionan con el acceso a un trabajo digno y bien remunerado que les permita acceder a bienes y servicios básicos como vivienda, educación, salud y nutrición, servicios públicos, movilidad vial, recreación, seguridad, entre muchos otros.

La evaluación del concepto presenta una situación parecida. Para algunos autores los enfoques de investigación de este concepto son variados, pero podrían englobarse en dos tipos: Enfoques cuantitativos, cuyo propósito es operacionalizar la Calidad de Vida. Para ello, han estudiado diferentes tendencias: Sociales (se refieren a condiciones externas relacionadas con el entorno como la salud, el bienestar social, la amistad, el estándar de vida, la educación, la seguridad pública, el ocio, el vecindario, la vivienda, etc); Psicológicos (miden las reacciones subjetivas del individuo a la presencia o ausencia de determinadas experiencias vitales); y Ecológicos (miden el ajuste entre los recursos del sujeto y las demandas del ambiente) y, Enfoques cualitativos que adoptan una postura de escucha y atención a la persona mientras relata sus experiencias, desafíos y problemas y cómo los servicios sociales pueden apoyarles eficazmente.

Conclusión

A lo largo del tiempo, el concepto de Calidad de Vida ha sido definido como la calidad de las condiciones de vida de una persona, como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales, como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta, y, por último, como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales, no obstante, se estarían omitiendo aspectos que intervienen directamente con la forma de interpretar o no las situaciones como positivas o no, es decir, aspectos que influyen la escala de valores y las expectativas de la personas: la cultura.

Adicionando a las concepciones anteriores el aspecto cultural, se propone el siguiente modelo de calidad de vida (ver figura 1): considerando a priori que ya existe cobertura de ciertas necesidades básicas para la sobrevivencia del ser humano, ya que si ellas no se encuentran cubiertas no puede ascenderse o construir. Pues bien, Se concibe al ser humano inmerso dentro de sociedad enmarcada en un lugar determinado (físico e histórico) y una cultura que ha adquirido mediante socialización; ambos elementos regulan e incluso limitan -si bien no de forma terminante- las concepciones de mundo del sujeto.

Desde esta arista, el sujeto se ubica para evaluar más o menos conciente lo que le acontece y, sin duda, no es sencillo, puesto que aquel proceso se encuentra mediado por una cantidad de factores anexos a los globales antes mencionados, por nombrar algunos: el nivel evolutivo, la comparación con otros, su historia personal, el momento actual, las expectativas futuras, etc. Todo ello se conjuga y permiten que el sujeto a cada momento de la vida, la conciba de cierta forma, y la vivencie acorde a dicha evaluación. Por último, si bien se ha planteado calidad de vida desde una evaluación mediada por una multiplicidad de factores, no podemos obviar las características personales, el estado que se adiciona al resto de los factores antes mencionados complejizando más aun este proceso, desde aquí recatamos la subjetividad, esta forma de concebir el mundo tan particular como humanos existen en la Tierra, que a la vez está mediada por el proceso de socialización y la cultura en la cual se desenvuelve y lo regula.

Pues bien, la calidad de vida es una categoría multidimensional, presupone el reconocimiento de las dimensiones materiales, culturales, psicológicas y espirituales del hombre, combate el concepto de hombre unidimensional y uniforme y obliga a desplegar mucha creatividad para aprender la diversidad humana. Lo anterior se acopla a la perfección a la mayoría de las tendencias actuales quienes rechazan el concebir al humano como ser lineal, ello se considera obsoleto, ya que desde su misma corporalidad la complejidad el ser humano es indescriptible, por ello acercarse a los procesos desde una forma holística permite mayor comprensión de esta madeja de factores mutuamente influyentes; por ello el concepto de Calidad de Vida depende en gran parte de la concepción propia de mundo que tiene el sujeto en particular: la interpretación y valoración que le da a lo tiene, vive y espera.

En otras palabras y a modo de síntesis se recalca el valor de la interpretación que se realiza a los hechos y lo objetivo que se tiene en la vida, es decir, el valuarte inmensurable de lo subjetivo: "los lentes con los que nos paramos y vemos el mundo".

Anexos

Esquema 1: Calidad de Vida desde la Subjetividad.
(*) Dicha relación se detalla en el siguiente esquema.
Esquema 2:
 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Daniela Palacios R

Cecilia Castro O.
Daniela Reygadas E.


La calidad de vida y la satisfaccion personal

  1. LA CALIDAD DE VIDA Y LA SATISFACCIÓN PERSONAL…“ES LA PLENITUD DE VIVIR, ES DECIR, APROVECHAR ADECUADAMENTECADA MOMENTO, VIVIR INTENSAMENTE EL PRESENTE CON ACTITUDESPOSITIVAS. YA QUE LA EXISTENCIA, ES UN CONJUNTO O SERIES DEPROCESOS PSICOLOGICOS: DIRIGIDOS Y CONTROLADOS PORPROCESOS BIOLOGICOS, NEUROFISIOLOGICOS Y SOCIALES.”… RUIZ LIMÓN, RAMÓN TREJO LIMÓN, E. ALBERTO
  2. ¿DE QUÉ DEPENDE LA CALIDAD DE VIDA Y LASATISFACCIÓN PERSONAL? DE LA ESTRUCTURA PSICOLOGICA DE LA MENTE;CUYOS ELEMENTOS SON LA PERSONALIDAD, LACONDUCTA, EL CARÁCTER Y EL COMPORTAMIENTO,Y ESTOS ESTAN INFLUENCIADOS POR: LAMOTIVACION, LOS INTERESES, LOS PENSAMIENTOS,LOS SENTIMIENTOS, LAS EMOCIONES, LASACTITUDES, LOS ACTOS Y LAS DECISIONES QUETOMAN LAS PERSONAS EN SU VIDA DIARIA.
  3. ¿CÓMO PENSAMOS, CÓMO SENTIMOS Y CÓMOACTUAMOS, ES DECIR, A PARTIR DE DÓNDE SEHAN CONSTRUIDO LOS PENSAMIENTOS, LOSSENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES?TODOS LOS SERES HUMANOS, HEMOS SIDOCONDICIONADOS DESDE LA PRIMERA INFANCIAPOR ASPECTOS RELIGIOSOS, FAMILIARES,SOCIALES, EDUCATIVOS, SUPERSTICIONES,CREENCIAS, ESTEREOTIPOS CULTURALES, ETC.
  4. HOY EN DIA, CONTAMOS CON UN GRAN NÚMERODE DISCIPLINAS CIENTÍFICAS, QUE PERMITENESTUDIAR AL HOMBRE, ENTRE ELLAS ESTA LAPSICOLOGIA, LA CUAL ESTUDIA LA CONDUCTA,LOS PROCESOS MENTALES Y LA PERSONALIDAD.LA CONDUCTA SON LOS ACTOS (ACTIVIDADES YACCIONES) DE TODO ORGANISMO QUE PUEDENOBSERVARSE Y MEDIRSE OBJETIVAMENTE.
  5. LAS ACCIONES COMO: EL CORRER, SALTAR,ESCRIBIR, HABLAR, ETC., SON CONDUCTASQUE PUEDEN SER OBSERVADAS YREGISTRADAS OBJETIVAMENTE.LOS PENSAMIENTOS, LAS SENSACIONES, LASEMOCIONES, LAS NECESIDADES, LASMOTIVACIONES, LAS CARACTERISTICAS DE LAPERSONALIDAD Y APTITUDES SON LASESTRUCTURAS HIPOTETICAS.

Relación entre la salud y la riqueza



 What is the relationship between health and wealth? Part 2 Problems with finances can lead to 1,111,112. Problemas con las finanzas puede conducir a 1.111.112. health problems [/url] . problemas de salud [/ url]. In times of financial crises and shocks increases not only the number of patients with cardiovascular diseases. En tiempos de crisis financiera y las crisis no sólo aumenta el número de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Constant anxiety, depression, stomach ulcers, gastritis, regular headaches, insomnia - are only a few consequences of the experience of crisis. Constante ansiedad, depresión, úlceras de estómago, gastritis, dolores de cabeza regulares, el insomnio - son sólo algunas consecuencias de la experiencia de la crisis.

In order to survive financial setbacks, the person can often (and some of the time!) Drink alcoholic beverages, "fill the mountain, more smoking, and returning home - to strain at the dessert to get at least some fun. During the crisis, more attention is paid to the financial sector, rather than health. When symptoms of disease likelihood that people will immediately consult a doctor, will deposit the necessary tests will be complete examination and cure (while spending considerable money on drugs) is much smaller than in the more peaceful and stable periods. Con el fin de sobrevivir reveses financieros, la persona puede (¡y algunos de los casos) Tomar bebidas alcohólicas, "llenar la montaña, más de fumar, y regresar a casa -. A la tensión en el desierto de obtener al menos un poco de diversión durante la crisis , se presta más atención al sector financiero, en lugar de la salud. Cuando los síntomas de la enfermedad de la probabilidad de que la gente inmediatamente consultar a un médico, se depositarán las pruebas necesarias serán examen completo y curar (mientras que el gasto de dinero considerable en materia de drogas) es mucho menor que en el período más pacífico y estable.

Conversely, concern for the health always benefit the man himself, and his financial well-being. Por el contrario, la preocupación por la salud siempre se benefician del hombre mismo, y su bienestar financiero. And with the financial support can significantly improve the quality of life. Y con el apoyo financiero puede mejorar significativamente la calidad de vida. It's no secret that the medicine is free only on paper (although there are exceptions, there are still enthusiastic doctors who do not require additional money). No es ningún secreto que la medicina es gratuita sólo sobre el papel (aunque hay excepciones, todavía hay médicos entusiastas que no requieren dinero adicional).

Good survey, high-quality diagnosis and competent advice and treatment (add to this the cost of medicines and medical procedures) will cost a pretty penny. Buen estudio, el diagnóstico de alta calidad y un asesoramiento competente y el tratamiento (añadir a esto el costo de los medicamentos y procedimientos médicos) va a costar un dineral. But in the end it turns out that money spent on the treatment of the disease at an early stage - is nothing compared to the same treatment of the disease in its advanced forms. 
 
Pero al final resulta que el dinero gastado en el tratamiento de la enfermedad en una etapa temprana - no es nada en comparación con el mismo tratamiento de la enfermedad en sus formas avanzadas. In a sense, it can be considered an investment "in itself": spending a certain amount of money today, you can avoid much larger costs in the future. En cierto sentido, puede ser considerado como una inversión "en sí": el gasto de una cierta cantidad de dinero hoy en día, usted puede evitar los costos mucho más grande en el futuro. And keeps his health. Y mantiene su estado de salud. And what a joy to the financial well-being is a man, and spent his physical and mental health to achieve this, the well-being? Y lo que es una alegría para el bienestar financiero es un hombre, y pasó su salud física y mental para lograr este objetivo, el bienestar?

A specific closed "negative terms". Un específicas cerradas "términos negativos". Health problems (other things being equal terms with others) reduce the chances of becoming a wealthy man, problems with finances, as a rule, have a negative impact on health. Los problemas de salud (todo lo demás igual a igual con los demás) reducir las posibilidades de convertirse en un hombre rico, los problemas con las finanzas, por regla general, tienen un impacto negativo en la salud.

But in the "virtuous circle" relationship between finance and health are not always present. Pero en el "círculo virtuoso" relación entre las finanzas y la salud no siempre están presentes. Achieving financial well-being does not necessarily lead to better health, it does not happen automatically. Lograr el bienestar económico no conduce necesariamente a una mejor salud, no se produce automáticamente. Only if the man himself aspires to it, and aims to become at least relatively healthy (for my age) and adheres to a healthy lifestyle. Sólo si el mismo hombre aspira a ella, y aspira a convertirse, al menos relativamente saludable (para mi edad) y se adhiere a un estilo de vida saludable. Similarly, the existence of health does not automatically mean that a person is bound to become rich and successful. Del mismo modo, la existencia de la salud no significa automáticamente que una persona está destinada a convertirse en rico y exitoso. Most people are born perfectly healthy - but how many have become wealthy? La mayoría de las personas nacen perfectamente saludables - pero ¿cuántos han llegado a ser rico?

So the most important to achieve harmony between these different aspects of human life as health and welfare, is the desire of the individual. Así que lo más importante para lograr la armonía entre estos diferentes aspectos de la vida humana como la salud y el bienestar, es el deseo de la persona. No one doubts that to be healthy and wealthy is much better than poor and sick. Nadie duda de que para estar sano y rico es mucho mejor que los pobres y enfermos. But few efforts are being made to select and implement this option - health and wealth. 
 
Sin embargo, pocos esfuerzos se hacen para seleccionar y poner en práctica esta opción - la salud y la riqueza. And if the attention of the financial side of life give many people, the attention of their health is usually seen only in complaints in the family and close friends: "Oh, again, something grabbed my heart ... It is necessary to somehow do sports again ... I got better ... It's all because of work (business) - no force does not remain ... " Y si la atención de los aspectos financieros de la vida da muchas personas, la atención de su salud se ve generalmente sólo en las quejas de la familia y los amigos íntimos: "Oh, otra vez, algo me agarró el corazón ... Es necesario hacer alguna deportes de nuevo ... Tengo una mejor ... Es todo por el trabajo (negocio) - no hay fuerza no se queda ... "

In times of financial crisis, financial problems and health (both necessary and well worth the expensive if you run it) come to the fore. En tiempos de crisis financiera, los problemas financieros y de salud (tanto sea necesario y vale la pena el caro si lo ejecuta) pasan a primer plano. And financial problems pushed back a health problem. Y los problemas financieros hacia atrás un problema de salud. Unfortunately. Por desgracia.

Conclusion: no need to save on health - and harmful habits. Conclusión: no hay necesidad de ahorrar en la salud - y hábitos nocivos.
No money for supper in the restaurants - it is for the better. No hay dinero para la cena en los restaurantes - que es para mejor. First, dinner is better to give the enemy (it's still in the folk proverb says). En primer lugar, la cena es mejor dar al enemigo (que aún está en el proverbio popular dice). Secondly, homemade food healthier restaurant. En segundo lugar, la comida casera restaurante más saludable.

No money for cigarettes - have reason to abandon this harmful habit. No hay dinero para los cigarrillos - tienen motivos para abandonar este hábito perjudicial.

No money for petrol - and you have long traveled by public transportation? No hay dinero para gasolina - y tiene mucho recorrido en transporte público? If, before your work is not too far away, might be worth a walk on foot? Si, antes de que su trabajo no está demasiado lejos, podría valer la pena un paseo a pie? And of transport you can always get a few stops to your destination to walk. Y de transporte siempre se puede obtener algunas paradas a su destino para caminar.
 
La salud o la falta de salud puede ser la diferencia entre la riqueza y la quiebra. One of the most common causes of bankruptcy is medical cost. Una de las causas más comunes de la quiebra es el costo médico. Right now in the US, 70% of the conditions that people seek help for are lifestyle related and therefore preventative. En este momento en los EE.UU., el 70% de las condiciones que la gente busca ayuda para su estilo de vida son relacionados y por lo tanto preventivo.
 
The seven lifestyle related conditions are: Cardiovascular disease, Cancer, Diabetes, Chronic pain, Stress, Obesity, and Adverse drug reactions are causing a nearly $2 Trillion dollar health care crisis. Las siete condiciones de estilo de vida relacionados son: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, dolor crónico, estrés, obesidad, y las reacciones adversas a los medicamentos están causando un casi $ 2 billones de dólares crisis de salud de atención.
 
The solution to this problem is Wellness. La solución a este problema es bienestar. Wellness is an intentional choice to practice health building activities and avoiding risky behavior. Wellness es una elección intencionada a la práctica las actividades de salud y la construcción de evitar comportamientos de riesgo. It is a movement in a positive direction practiced daily to build health. Es un movimiento en una dirección positiva practica a diario para construir la salud.
 
The unbelievable thing is that these activities are easy to do but also easy NOT to do. Lo increíble es que estas actividades son fáciles de hacer pero también es fácil no hacer. They include regular exercise, eating healthy foods, having a positive mindset and securing structural integrity of the body. Que incluyen el ejercicio regular, comer alimentos saludables, tener una mentalidad positiva y asegurar la integridad estructural del cuerpo.
When you invest money you are looking for a return on your investment. Cuando se invierte el dinero que usted está buscando un retorno de su inversión. This usually comes in the form of interest. Esto generalmente viene en forma de intereses. When you invest in your own self through healthy habits, you are also looking for a return in SELF INTEREST to add more years to your life and life to your years. Cuando usted invierte en su propio ser a través de hábitos saludables, que también están buscando un retorno de interés personal para añadir más años a tu vida y vida a sus años.
 
By practicing health and being healthy, you increase your earning potential, minimize illness and injury, avoid unnecessary costly expenses and create a better quality of life. Mediante la práctica de la salud y estar sano, aumenta su potencial de ingresos, reducir al mínimo enfermedades y lesiones, evitar gastos innecesarios costosos y crear una mejor calidad de vida.
 
Wellness practices are the solution to reducing your risk of emotional, physical and financial bankruptcy. Prácticas de bienestar son la solución para reducir el riesgo de quiebra emocional, físico y financiero.
Employers are discovering and implementing wellness practices with incentives at the workplace knowing that investing in their employee's health saves time and money and greatly improves the bottom line. Los empleadores están descubriendo y la implementación de prácticas de bienestar con los incentivos en el trabajo sabiendo que la inversión en la salud de sus empleados ahorra tiempo y dinero y mejora en gran medida el resultado final.
 
You as president of You Incorporated need to implement a wellness plan of exercise, nutrition, thought and structural stability to invest in your self and your future for an impressive return on your investment and you can start today. Usted como presidente de usted Incorporated necesidad de implementar un plan de bienestar de ejercicio, la nutrición, el pensamiento y la estabilidad estructural de invertir en ti mismo y tu futuro por un impresionante regreso de su inversión y puede empezar hoy. It is a choice. Se trata de una elección. Choose to be healthy, wealthy and wise. Elegir para estar sano, rico y sabio.
 
Consult with your wellness doctor and find out where you are at and where you want to be and design and implement a plan. Consulte con su médico de bienestar y saber dónde están y dónde quieren estar y diseñar e implementar un plan. Doctors of chiropractic have been helping people on the road to health and helping them stay there for over 100 years. Los doctores quiroprácticos han estado ayudando a la gente en el camino hacia la salud y ayudándole a permanecer allí por más de 100 años.